lunes, 18 de marzo de 2013

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Celebra el CONALEP el 31 aniversario
Como plantel educativo en Ometepec


Por Miguel Cervantes Gómez
 Ometepec, Gro. A 13 de marzo del 2013.-Con eventos socioculturales y deportivos, el Colegio de Educación Profesional Técnico del Estado de Guerrero, plantel 139, de esta ciudad, celebró su trigésimo primero aniversario (XXXI), de su fundación como institución educativa, en 1982, siendo gobernador don Alejandro Cervantes Delgado (QEPD).

Durante la apertura del evento llevado a cabo en las instalaciones del Plantel CONALEP, fueron presentadas las ocho candidatas a Señorita CONALEP 2013, las cuales fueron desfilando una a una dando cada quien lo mejor de sí para quedar bien ante el jurado calificador.
En la gráfica el director del CONALEP, Víctor Hugo González Torres, quien ha estado haciendo una amplia gestoría para mejorar las instalaciones y las condiciones en materia educativa de esa institución.

PRIMERA PLANA


Se pide transparencia en el ayuntamiento de Cuajinicuilapa

 Fuentes cercanas a este medio informativo aseguran que el alcalde Irineo Loya Flores, recientemente gestiono en diferentes áreas del gobierno federal la cantidad de 14 millones de pesos lo anterior es para ejecutarlo en obra pública, sano seria que diera a conocer en qué tipos de obras se van a invertir estos recursos porque al paso que vamos en cuajinicuilapa no se ha visto ninguna obra pública de trascendencia, mucho menos para informarle a la ciudadanía del estado que guarda el municipio como ya lo hemos dicho 

PRIMERA PLANA

 72 millones de pesos se invertirán en obras públicas en Igualapa 
Durante la instalación del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) y la validación de la propuesta de inversión  para el ejercicio 2013, el presidente de Igualapa, Omar González Álvarez, afirmó  que las obras que su gobierno construirá son precisamente las que se decidieron mediante  asamblea que hicieron en cada una de las comunidades y destacó que el municipio aportará más de 19 millones de pesos para la ejecución de 70 obras y acciones a lo largo y ancho del territorio municipal.

PRIMERA PLANA

Maestros fuera de control, afectan a terceros y a la educación en Guerrero

 El movimiento que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerró a primera hora siete centros comerciales en Chilpancingo para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la instalación de una mesa de negociación para garantizar la gratuidad de la educación pública, los derechos históricos de los trabajadores que consideran vulnerados por las reformas educativa y laboral, y plazas para los estudiantes de las normales públicas del estado. 

PRIMERA PLANA

Con una inversión millonaria, será remodelado el Museo Afromestizo de Cuaji

 Tras varias peticiones dirigidas al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que apoyara en la remodelación del museo Afromestizo de Cuajinicuilapa en su reciente visita con motivo de poner la primera piedra en lo que será el nuevo mercado municipal, el comité del museo encabezado por María de la Luz Rodríguez Vega, Glafira Colon Soriano, entre otros integrantes del comité se entrevistaron con el gobernador quien de inmediato giro sus respetables órdenes a fin de que el museo Afromestizo de cuajinicuilapa, fuera remodelado en su totalidad.

PRIMERA PLANA

El Encuentro regional Cuaji 2013 rebasó expectativas 


- Construyendo una ganadería sustentable.
- Una afrenta para el alcalde de Cuaji.

Por: Carlos Torres Morales


 Cuajinicuilapa. Gro, Durante los días 9 y 10 de marzo del 2013, en el salón de usos múltiples de este municipio se inauguró  el primer encuentro ganadero regional de la Costa Chica de Guerrero, al que acudieron personalidades como el subsecretario de desarrollo rural y ganadería del estado Francisco Espinoza Hilario en Representación, Del Titular Humberto Zapata Añorve, Luis Justo Bautista, Presidente Municipal De Azoyu, M.C. Félix De Jesús Mayo Mendoza, coordinador de la Unidad Regional Costa Chica de la Escuela  de Veterinaria de Zootecnia, Bladimir Cruz Zamora jefe de SEDER de este Municipio, El M.V.Z Cristóbal Oswal, en representación del presidente de Ometepec Atenogenes Vásquez Rodríguez, Oscar Herrera, Presidente de la Asociación ganadera local de Azoyu, Jubino Colón Noyola, presidente de asociación ganadera de santo domingo Armenta Oaxaca, Misael Añorve Hernández, Presidente de la asociación ganadera local de Cuajinicuilapa, Cristóbal Santiago, Presidente de la asociación local de Ometepec, Obdulio Añorve Gonzales presidente de la expo Cuajiniculapa 2013, Alejandro Aguirre  Peñaloza comisariado ejidal del municipio, José Luis Clemente presidente de la asocian ganadera de cópala, ex senador de la republica mexicana David Giménez Rumbo, Alejandro Marín Mendoza, Javier Salazar camero, coordinador del movimiento ciudadano de Ometepec, Edgardo paz rojas, Arturo Panchir Bedoya, magistrado del tribunal electoral del estado entre otros.
En punto de las once horas de la mañana con una cabalgata por la calle principal partiendo de la asociación ganadera local llegando hasta el salón de usos múltiples. 
Se dieron cita alrededor de 600 personas todas ellas provenientes de diferentes municipios de la Costa Chica, sin dejar a un lado al municipio anfitrión, Cuajinicuilapa. 
Obdulio Añorve Gonzales presidente de la expo Cuajinicuilapa se encargó de dar la bienvenida a los presentes, así como los expositores de ganado, agroquímicos, casa comerciales así como los invitados especiales. Comento que este encuentro ganadero fue gracias a la colaboración de SAGARPA (secretaria de agricultura, ganadería del Desarrollo Rural Pesca y alimentación), la asociación ganadera local de este municipio, la comisaria Ejidal, la Secretaria del Desarrollo Rural, el comité expo Cuajinicuilapa A.C y el apoyo de la población. 
De igual forma este encuentro ganadero es con el fin de dar a conocer todas las  expectativas que tiene que ver con los ganaderos de la costa chica, particularmente en el trabajo de todos los productores de ganado de la región.
El mensaje de Misael Añorve Hernández, presidente de la asociación ganadera local de este municipio. 
Dijo este gran evento de gran magnitud es excelente es para presentar el ganado de la Costa Chica, y exponer las mejores razas de sementales, vacas lecheras como también porcinas, caprinas, borregos etc. 
Ya que la ganadería en nuestro municipio es la mas fuerte que tenemos y la mejor del estado porque exportamos ganado al municipio de Acapulco, Oaxaca y a los estados del norte como son: Aguascalientes, Tamaulipas y Estados Unidos todo esto es gracias al esfuerzo del gobierno del estado a través de la secretaria desarrollo rural que tiene a su cargo el M.V.Z Humberto Zapata Añorve, el ganado con mas índice de producción en esta región es el Suizo Americano de registro. 
Argumentó que todo esto que estamos viendo en este momento debió ser en el marco del Segundo Viernes de Cuaresma es la fiesta mas importante del pueblo  nuestra intención es realzar al municipio y a los productores para que los  visitantes tengan una oportunidad de apreciar una excelente feria. 
Agradeció al pueblo, por el apoyo que le brindaron para el bien del municipio así como también a las comunas de Ometepec, Azoyu, la sociedad de Cuajiniculapa y de la Costa Chica. 
Al comité organizador expo Cuajiniculapa A.C la asociación ganadera local, a la secretaria rural SAGARPA. 
El subsecretario de desarrollo rural del estado de guerrero  francisco Espinoza Hilario, en su mensaje dijo a los presentes que la secretaria de desarrollo rural facilitó todo el apoyo para la realización de este encuentro ganadero regional 2013, todo esto es para hacerse comentario, acciones de relevancia a beneficio del ganadero y al pueblo ya que el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, le interesa mucho el trabajo de los ganaderos, lo que están haciendo en el mejoramiento de su ganado. Ya que Cuajiniculapa tiene un  bajo índice de enfermedad de tuberculosis en situaciones sanitarias ya que SAGARPA acredito a 25 municipios de la costa libre de enfermedades de brucelosis. 
Argumentando también que el precio del kilo de ganado de engorda era de 15 pesos  ahora es de 20 pesos ya que Cuajinicuilapa va ser un municipio piloto para exportar jaulas ganaderas a los estados unidos, ya que el gobierno esta cumpliendo con los ganadero, hizo mención del municipio de San Marcos que allí existe un centro genético creado para todo los ganaderos de la costa en donde se imparten cursos gratuitos de acuerdo a las necesidades de los productores, de igual forma se les enseña a los ganaderos hacer inseminaciones ya que este semen es subsidiado por el gobierno estatal.
Por le ultimo dijo que el gobernador Ángel Aguirre,  les mando tres sementales gratuitos para que los rifen entre los expositores así como también un apoyó de 15 mil peso por semental para apoyar este rubro para que los que quisieran adquirir un ejemplar pudieran hacerlo ya  son cuarenta sementales que puso a disposición a los productores de ganado.
Finalmente y en punto de las 1:45 pm se hizo la inauguración y se dio paso a las corraletas, establos en donde se encontraban los expositores.
Gran éxito la clausura expo Cuajiniculapa 2013
Finalmente y en punto de las 9:25 pm se hizo el acto de clausura oficial en la plaza de toros Habrán Domínguez, habiendo así un jaripeó ranchero con la ganadería “La Carona” de Alfredo Campos contra las escoltas leales de Oaxaca en donde la entrada fue gratis. En este evento se entregaron reconocimientos, premios a los participantes de la expo Cuajinicuilapa 2013. El comité organizador compuesto por el presidente: Obdulio Añorve Gonzales, Enrique Cruz Montero, Lino Colón Bracamontes, Alejandro Aguirre Peñaloza, Emanuel Añorve López, Misael Añorve Hernández, Edgardo Paz Rojas, Ernesto Vargas, Joaquín Flores, Abelardo Marín Luengas entre otros.
Al hacer uso de la palabra Misael Añorve Hernández, este evento fue gracias al apoyo del pueblo así como las autoridades de Azoyu, Ometepec a David Giménez rumbo, Jesús marcial Liborio y a las autoridades estatales.
Para mi es un gran honor y placer al servir a mi pueblo y un reconocimientos a todos lo que hicieron posible este evento para salir adelante a este magno evento felicidades a todos lo que hicieron posible a esta expo cuaji 2013.
 En donde se comprometió que el próximo año hacerlo mejor y a la vez comento en traer al locutor del programa de BANDAMAX “AL DECO”. 
Promotor y rescate de las cabalgatas cultura de México. Así como también traer a la mejor banda de música en ese momento. 
Edgardo Paz Rojas en su participación dijo que cuando quiere hacer bien las cosas y trabajar en equipo todo sale bien, ustedes son testigos de este expo Cuajinicuilapa. 
Es por eso que el próximo año vamos a trabajar duro con el apoyo del pueblo  para salir adelante ya que nuestro municipio es mas importante en ganadería por eso tenemos la obligación que Cuajinicuilapa salga adelante ya no podemos esperar más, es el momento para salir adelante gracias a todos ustedes en especial al comité organizador a los expositores de ganado vacuno, porcino, caprino y el presidente de Ometepec  Atenogenes Vásquez Rodríguez, Humberto Zapata Rodríguez Secretario De Desarrollo Rural  Del Gobierno Del Estado Luis Justo Bautista Presidente De Azoyu, David Jiménez Rumbo, Jesús Marcial Liborio, entre otros. Gracias y nos vemos al próximo año dijo.  

 Momentos en que el Presidente de la asociación Ganadera Local Misael Añorve Hernández, y Francisco Espinoza Hilario entre otros realizan un recorrido por las corraletas de la expo cuaji 2013.

PAGINA 2

Esquirla Costeña
Por: Fredy Flores M.

**Empantanadas las negociaciones CETEG-Gobierno del Estado. **A segundo término el caso Elba Esther Gordillo. **Habemus Papam. **Despejada la Av. Cuauhtémoc de Ometepec. **Artistas de renombre en la feria de Ometepec. **La CRAC y la UPOEG frenan a la delincuencia. 

 Empantanadas las negociaciones CETEG-Gobierno del Estado
 Las negociaciones entre la CETEG y el Gobierno del Estado siguen empantanadas, ya que hasta el momento el magisterio movilizado mantiene retenidas las instalaciones del Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y otras oficinas de la SEG; esto es muy grave para las dos instancias, ya que con estas medidas se afecta a terceros y qué decir de los alumnos, esto no es muy sano, pues se ocasiona un daño severo a la sociedad y a la educación, pero lo más grave sería que la autoridad gubernamental ordenara la detención de líderes magisteriales, lo que pondría en riesgo la estabilidad de los guerrerenses. El magisterio seguramente va con todo en sus movilizaciones, bloqueo de carreteras, marchas y toma de casetas de cobro, entre otras acciones que pondrán en riesgo la seguridad del turismo; si de por sí estamos en un ambiente de inseguridad por la delincuencia organizada, ya con la situación magisterial estaremos cayendo en una situación de riesgo.
 A segundo término el caso Elba Esther Gordillo
 Con serios deterioros se encuentra el Museo de las Culturas Afromestizos “Vicente Guerrero Saldaña” de Cuajinicuilapa el cual será remodelado en su totalidad para brindar mejor servicio a sus visitantes.

PAGINA 3

Maestros fuera de control, afectan a terceros y a la educación en Guerrero

Lourdes Chávez


El movimiento que encabeza la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerró a primera hora siete centros comerciales en Chilpancingo para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la instalación de una mesa de negociación para garantizar la gratuidad de la educación pública, los derechos históricos de los trabajadores que consideran vulnerados por las reformas educativa y laboral, y plazas para los estudiantes de las normales públicas del estado.

 Miguel Merino actual director de reglamentos en compañía de otros colaboradores realizan sus actividades para despejar la avenida principal de Ometepec.

PAGINA 4

 72 millones de pesos se invertirán en obras públicas en Igualapa 

Jorge Octavio Vargas
Durante la instalación del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) y la validación de la propuesta de inversión  para el ejercicio 2013, el presidente de Igualapa, Omar González Álvarez, afirmó  que las obras que su gobierno construirá son precisamente las que se decidieron mediante  asamblea que hicieron en cada una de las comunidades y destacó que el municipio aportará más de 19 millones de pesos para la ejecución de 70 obras y acciones a lo largo y ancho del territorio municipal.

Al comité de planeación de desarrollo municipal  asistieron los comisarios municipales, comisariados ejidales, representantes de organizaciones civiles  y de productores  de la demarcación, así como el delegado de la  Comisión de planeación para el desarrollo del estado de guerrero (Copladeg), Lauro Justo Herrera.

NOTA

Con una inversión de 11 millones de pesos

El gobierno de Aguirre Rivero construirá el mercado de Igualapa

* Por gestiones del presidente Omar González también se dotará de una patrulla y una ambulancia al municipio


 Igualapa, Gro. En el marco de la reunión de alcaldes perredistas con el gobernador y su gabinete desarrollada en días pasados en el puerto de Acapulco, el presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez sostuvo una plática con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, en la cual se logró que el gobierno estatal aporte la totalidad de los recursos necesarios para la construcción del mercado municipal, así como la dotación de una ambulancia y una patrulla.
 Al informar lo anterior el edil igualapaneco reconoció y agradeció la disposición del mandatario estatal por atender y dar solución a las necesidades prioritarias en su municipio y destacó que a pesar de que no “nos ha visitado, con acciones como esta demuestra su interés por ayudar a sus paisanos costachiquenses”.
En su mensaje el alcalde Omar Gonzalez, asegura que Igualapa requiere de apoyos ya que durante años ha sufrido marginación y olvido.

PAGINA 5


Se desarrolla en Azoyú
 reunión con el COPLEDEG


 Azoyú, Guerrero a 11 de marzo del 2013. El presidente municipal de Azoyú, Luis Justo Bautista, encabezó la reunión con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), para aprobar un derrame económico del Ramo 33, en Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y la Ratificación del COPLADEMUN   la aprobación de la propuesta de inversión del ejercicio 2013, la cantidad de 21,871,403   millones de pesos para este año, destinándose en obras públicas 20,777,832.85; el resto a otros rubros importantes como son becas, proyectos productivos  y gastos indirectos, entre otros. 
En el presídium estuvieron presentes regidores y comisarios municiples, el director de Obras Públicas, Ciro León Maceda, en coordinación con el delegado regional del COPLADEG de la Región Costa Chica Lauro Justo Herrera entre directores y directoras de las diferentes áreas de este gobierno municipal. 

NOTA


El DIF municipal de Azoyú celebra 
el Día Internacional de la Mujer


 En principales calles de la cabecera municipal,  el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Azoyú y como parte de la Celebración al Día Internacional de la Mujer, se organizó un desfile  dedicado a todas las mujeres del municipio en donde se llevaron pancartas y mensajes con valores de autoestima para niñas y mujeres de Azoyú, evento presidido por la Señora Alicia Minerva Bautista Lagunas, Presidenta del DIF Municipal y del Director Faustino Nazario Santos; además de trabajadoras del H. Ayuntamiento municipal.
?A la cita asistieron alrededor de 350 mujeres con la finalidad de celebrar a sí mismas en una fecha tan importante y para ellas.

PAGINA 6

El papel más importante de un diputado, es el de gestión: Eduardo Montaño


En entrevista telefónica el Dip. Eduardo Montaño Salinas informó sobre  cuáles son sus funciones en estos momentos, mientras las instalaciones del congreso se encuentran tomadas por la CETEG, que el  en estos momentos está de lleno con las gestiones, y se encuentra visitando Delegaciones federales para poder gestionar apoyos para su distrito y así poder ampliar padrones de beneficiarios de algunos programas que maneja el Gobierno Federal.
 Dentro de su labor de gestión comentó que ha recibido solicitudes para cursos como:  Telar de cintura, corte y confección, carpintería, belleza, alta costura, urdido de hamacas, repostería y elaboración de  productos lácteos, y que todas estas gestiones serán canalizadas a las Secretarías correspondiente para poder brindarle una respuesta a la sociedad, y sobretodo porque la mayoría son solicitudes de estos curso son realizadas por mujeres, y esto significan que ellas tienen el interés de aprender y poder autoemplearse. 
  El pasado 11 de Marzo el Diputado Eduardo Montaño Salinas cumplió un aniversario mas de su fructífera existencia, motivo por el cual el Ing. Ciro Sánchez Añorve acudió a felicitarlo al tiempo que hace votos porque siga haciendo una amplia gestoría y beneficiando a las clases medias populares. Felicidades.  

NOTA

En aumento el Bullying en Guerrero: Coddehum

***Tres niños han muerto en el estado a consecuencia del «acoso escolar».


  Luego de confirmar que en los últimos meses tres niños han muerto a consecuencia del Bullying o acoso escolar, la coordinadora del Programa Contra el Acoso Escolar o Bullying de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) Jacqueline Vázquez Pineda, señaló que el Bullying es un problema social que va en aumento por la descomposición social que se vive en la entidad. 
La representante de la Defensa de los Derechos Humanos disertó este jueves la conferencia «Acoso Escolar o Bullying» que dirigió a más de 500 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 213, «Bandera Nacional», que dirige el maestro Gregorio Castro Rea. Vázquez Pineda afirmó que el Acoso Escolar siempre ha existido y muchas veces se da por la omisión e indiferencia de los maestros.

PAGINA 7

 El ayuntamiento de Marquelia conmemora el Día Internacional de la Mujer

Un día como el 08 de Marzo no puede pasar desapercibido, la mujer es un caso especial para la humanidad

En el marco del pasado 08 de Marzo dia internacional de la mujer el alcalde de Marquelia Javier Adame Montalván instruyo a las C.C.  Edilberta Donato Olmedo Regidora de la Participación Social de la Mujer; Profra. Lorena Aguilar Tacuba Regidora de Educación; C. Doranelli Marín Bautista Regidora de Obras y  Profra. Salma Azucena Ramos Justo, Directora de la Participación Social de la Mujer entre otras para que el día de hoy a las 4 de la tarde se dieran cita en la cancha deportiva “Benito Juárez”, para organizar el festejo del “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”;
 Celebrando a las mujeres de Marquelia el alcalde y funcionarios de esa administración.
 Momentos en que el alcalde Javier Adame Felicita a las mujeres de Marquelia con motivo de este dia.

  Regidores de Azoyu esperan pacientemente la sesión de cabildo que se realizara en ese ayuntamiento, mientras tanto el regidor Santos Leal Graciano solicita una rampa para poder entrar a la sesión de cabildo.

PAGINA 8

Aspecto del Presidium en el encuentro ganadero durante los días 09 y 10 de Marzo.

PAGINA 9


Se pide transparencia en el ayuntamiento de Cuajinicuilapa

POR FREDY FLORES MERCADO
 Fuentes cercanas a este medio informativo aseguran que el alcalde Irineo Loya Flores, recientemente gestiono en diferentes áreas del gobierno federal la cantidad de 14 millones de pesos lo anterior es para ejecutarlo en obra pública, sano seria que diera a conocer en qué tipos de obras se van a invertir estos recursos porque al paso que vamos en cuajinicuilapa no se ha visto ninguna obra pública de trascendencia, mucho menos para informarle a la ciudadanía del estado que guarda el municipio como ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la población no sabe cómo dejo la administración anterior si hay adeudos cuanto dejo, el pueblo no sabe nada y los regidores ni siquiera se dignan a informar a la población que pasa, porque ese tortuguismo del presidente que ni siquiera da la cara al pueblo, generalmente los alcaldes en este municipio se preocupan por realizar sesión de cabildo abierto, este “Presidente” ni ve ni escucha, todo lo contrario oídos sordos para el pueblo.

PAGINA 10

 Con la representación del titular de desarrollo rural MVZ. Humberto Zapata Añorve, Francisco Espinoza Hilario, agradeció la presencia de los ganaderos, quienes unidos apoyaron este encuentro regional.

PAGINA 11

Se prepararán los primeros 300 jóvenes para ser el relevo generacional, expresa López Obrador


Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Primer Curso de Formación Política para Jóvenes, y ante los 300 participantes expresó: “están llamados a tomar la estafeta para seguir caminando hacia este hermoso ideal de construir en la tierra el reino de la justicia, ustedes son el relevo generacional, esto es muy importante”. 
Desde su tierra y desde su agua, El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, informó que los estudiantes son de los estados del sureste del país, el curso durará siete días y será el primero de cuatro que están programados que se lleven a cabo en este año.
  Adelantó que mil 200 jóvenes formarán parte del Curso de Formación Política a finales del 2013 y resaltó que esta acción es una de las más importantes, fundamentales y trascendentes que realice MORENA.

NOTA


Vividores en Paso Cuaulote, municipio de  Ometepec

 Vecinos de la comunidad de Paso Cuaulote, que por cierto no quisieron dar sus nombres para no verse envueltos en problemas personales, denunciaron ante este medio a los hermanos Mauricio Santiago y José, quienes desde hace un buen tiempo han venido lucrando bajo el amparo de un supuesto liderazgo pidiendo apoyos a diferentes estancias de los tres niveles de gobierno, para tal efecto según los quejosos los hermanos Santiago exigen la credencial de elector y otros documentos y con ello realizan algunas gestiones que les permita a nombre de la comunidad o grupo solicitar apoyos en créditos,

PAGINA 12


En festivo evento coronan a la Señorita
CONALEP 2013, en la plaza cívica


Por Miguel Cervantes Gómez
 Con una caravana de carros alegóricos, que partió de la tienda del ISSSTE y tomaron el boulevard Vicente Guerrero, y llegaron al barrio del Tancón, las candidatas a ser “Señorita CONALEP 2013”, tomaron la avenida Cuauhtémoc, hasta llegar a la plaza cívica, donde se efectuaría el certamen, con motivo de estar celebrando el trigésimo primer (XXXI) aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel 139. 
El director del plantel educativo, Víctor Hugo González Torres, manifestó que la competencia está reñida, ya que las ocho candidatas, tienen muchos seguidores y serán los jueces calificadores, quienes tienen la gran responsabilidad de hacer sus conjeturas, para darle a cada una de las candidatas su calificación, para determinar quien será la “Señorita CONALEP 2013”, por lo que se espera que todo tenga un final feliz durante el evento.
  En el Presídium diversos invitados acudieron al XXXI aniversario del CONALEP, bajo la dirección de Víctor Hugo González Torres.
Jóvenes alumnos del CONALEP celebran el XXXI aniversario de esa institución.

NOTA


Exigen justicia familiares de un campesino que murió atropellado 

Jorge Octavio Vargas
 Familiares están  pidiendo  a las autoridades competentes que hagan justicia para el campesino Fidel Román Evaristo de 32 años, quien era originario de la comunidad de El Capricho, municipio de Ometepec.  Así lo aseguro la hermana de quien fuera productor del campo, Natividad Román Evaristo.
Quien relató que su hermano Fidel Román Evaristo regresaba de sus labores cotidianas y al cruzar la carretera federal Acapulco pinotepa nacional a la altura del crucero de rancho alegre que pertenece al municipio de Cuajinicuilapa fue arrollado por una camioneta de la comisión federal de electricidad que era conducida por el trabajador Praxedis de la Cruz quien huyó del lugar.

Angustiada la señora Natividad Román dijo que son de bajos recursos y para el sepelio de su hermano tuvieron que endeudarse clama por justicia. 

PAGINA 13

Con pancartas alusivas al Día Internacional de la Mujer, féminas juchitecas festejan su día 


 El H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de Juchitán, que preside el C.P. Demetrio Guzmán Aguilar  a través de la Regidora de la Participación Social de la Mujer Profra. Ma. Del Rosario Reséndiz Hernández; la Directora de la Participación Social de la Mujer; C. Nélida Pastrana Aguilar; y  la Regidora de Comercio y Abasto Popular Profra. Natalia Guzmán Lorenzo, Organizó un Gran Evento denominado “Mujeres Emprendedoras de Juchitán” con motivo del día internacional de la Mujer, que dio inicio a las 08:00 am. Con el Banderazo que dio la C. Diana Eunice Herrera López  Presidenta del Dif Municipal. El recorrido fue por la Av. Miguel Hidalgo hasta llagar a la calle Narciso Mendoza para dar vuelta en la calle Francisco I Madero para concentrarse como punto final en el Auditorio Municipal.
Cada una de las Mujeres llevaba  su Pancarta con un Mensaje Alusivo al día Internacional de la Mujer y al Terminar el Recorrido se Premió a los 3 Primeros Lugares, Calificando al Mejor Mensaje correspondiendo al:

NOTA

Denuncian químicos de laboratorio de la UAG imposición de auxiliar académico


  Trabajadores del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron la imposición del auxiliar académico de ese centro, Constantino Lozano Poblete, de quien exigieron su destitución, pues aseguran, esta acción se dio para atender intereses del Coordinador General de Asuntos Jurídicos, Arturo Suastegui Epifanio.
La jefa del laboratorio, Modesta Bahena Vargas, explicó que Constantino Lozano estuvo laborando en el mismo centro pero con sede en el puerto de Acapulco, quien tras ser despedido por razones desconocidas presentó una demanda laboral en la que se vio beneficiado y tuvo que ser reinstalado pero ahora en la ciudad de Chilpancingo.
Mensaje alusivo al dia de la mujer que suena a reclamo.
Colorido el festejo del dia de la mujer en Juchitan, mujeres con pancartas y bailes populares salieron a la calle para disfrutar de su dia.

PAGINA 14


Ometepec, sede del inicio del Bicentenario del Congreso de Anáhuac

* El diputado Astudillo Flores preside la comisión de estos festejos * Se presenta la Orquesta Filarmónica del estado y proyectan la película Morelos 

 Hace 200 años el General José María Morelos y Pavón estuvo en Ometepec e hizo uno de los decretos más importantes para la vida social y política de los mexicanos, a eso se debe entonces que el Bello Nido haya sido sede del inicio de los festejos del Primer Congreso de Anáhuac, organizado por el Congreso y el gobierno del estado en coordinación con el Ayuntamiento. 
Los festejos iniciaron este domingo con el recorrido del Pendón por las principales calles de la cabecera municipal, las danzas representativas de todas las regiones del estado, recordaron el colorido y algarabía que caracteriza a los guerrerenses; por la noche la Orquesta Filarmónica de Acapulco que dirige el Maestro Eduardo Álvarez Ortega ofreció sus magníficas interpretaciones, para concluir con la proyección de la película Morelos, protagonizada por el actor guerrerense Dagoberto Gama. 
Aspecto general del público asistente quienes escuchan a la Orquesta Filarmónica de Acapulco entonando sus mejores melodías.
 Atentos escuchan las melodías de la filarmónica de Acapulco. El alcalde Atenógenes Vázquez Rodríguez, el diputado Astudillo entre otros. 

PAGINA 15


“AQUÍ ME TIENES TEMBLANDO”

 AQUÍ SE TERMINA TODO,
SE BIEN LO QUE ESTÁ PASANDO,
Y POR ESO TENGO MIEDO,
MIEDO QUE YA NO LO AGUANTO,
NO POR SENTIRME YA VIEJO,
NI POR QUE ESTE MUY CANSADO,
SON POR TUS AÑOS MI NEGRA,
QUE A VEINTIOCHO VAS LLEGANDO,
CON ESE PORTE DE DAMA,
CON ESAS ALTIVES QUE ACABA,
QUE HASTA ME DEJAS SOÑANDO.

PAGINA 16


Dos menores de seis años han
sido violadas por dos sujetos

 Por Miguel Cervantes Gómez
Ometepec, Gro. A 14 de marzo del 2013.-Al menos dos menores de seis años de edad, han sido violadas por dos sujetos, que se dedican a inhalar y meterse drogas, del barrio de Las Dos Cruces, de esta ciudad, pero los familiares no han querido denunciar los hechos debido a que estos individuos los tienen amenazados de muerte.

Fueron los mismo habitantes quienes señalaron que el sujeto saben responde al nombre de Salvador Álvarez, conocido en el bajo mundo del hampa como el “Bigote” en compañía de otro sujeto han violado a dos menores de edad, de las que nos reservamos sus nombres por razones obvias, las cuales hasta el momento no han sido revisadas por algún médico particular o legista ya que no hay denuncia.

NOTA ROJA

Hallan a desconocido muerto a puñaladas en Pie de la Cuesta


Con varias puñaladas en la espalda fue encontrado un sujeto en un lote baldío de Pie de la Cuesta, balneario que se ubica al poniente de la ciudad.
El cuerpo fue localizado por vecinos de ese lugar, aproximadamente a las ocho de la mañana, e indicaron a las autoridades que el cuerpo estaba entre el Registro Civil y el panteón.

NOTA ROJA

Seguirán las bajas temperaturas en la capital, alertan autoridades


Protección Civil municipal alertó que las bajas temperaturas continuarán este fin de semana debido a la masa de aire frío 34.
También confirmó que continuarán las lloviznas ligeras en la ciudad con temperaturas mínimas de 14 grados centígrados y máximas de 27.
Durante el día se observó a mucha gente usando ropa abrigadora, porque a pesar de que faltan sólo seis días para que entre la primavera, el viento y las bajas temperaturas sorprendieron a los capitalinos.