sábado, 21 de diciembre de 2013

PAGINA 9

Prevén diputados locales aprobar este viernes el presupuesto del próximo año

Por falta de consensos y acuerdos políticos, el pleno del Congreso local difirió para este viernes la discusión y aprobación del presupuesto de egresos del próximo año.

Este jueves las fracciones del PRI y PRD se reunieron en privado por varias horas en la sede del Poder Legislativo para analizar las posibles reasignaciones presupuestales de última hora.
En tanto los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública se reunieron en privado en sedes alternas para preparar el dictamen que presentarán al pleno.
Por la tarde se logró saber que los diputados del PRI, PAN y Panal se inconformaron debido a que el gobierno estatal retrasó el envío de los anexos del paquete económico que deben ser analizados.
Diputados del PRI consultados al respecto, quienes pidieron mantener en reserva su identidad, confirmaron que hasta este jueves no habían enviado completamente el desglose presupuestal.
“Puede ser con la intensión de darnos poco tiempo para analizarlo”, dijo uno de los legisladores quien añadió que invariablemente el presupuesto sufrirá cambios sustanciales a como fue propuesto.
Aunque la fracción del PRD analizaba hasta este jueves respetar la esencia del paquete fiscal, se supo que sí avalarán reasignaciones en varias áreas, principalmente en la Secretaría de Salud.
Se informó que desde este viernes por la mañana las fracciones y grupos parlamentarios volverán a reunirse para “cabildear” los últimos detalles.
Cabe mencionar que el proyecto de presupuesto global para el siguiente año es de 41 mil millones de pesos, al cual se sumarán los 14 mil millones que consiguieron diputados federales.
Pero además los 7 mil millones de pesos que fueron incluidos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que serán utilizados para los trabajos de reconstrucción en la entidad por los daños que dejó la tormenta “Manuel”.
De acuerdo con el diputado federal del PRD, Jorge Salgado Parra, esos 7 mil millones podrían potencializarse mediante acciones bancarias y alcanzaría una cifra superior a los 31 mil millones de pesos.
Agregó que para el próximo año Guerrero operará el presupuesto más elevado de su historia, con una cantidad aproximada neta de 62 mil millones de pesos e igualaría los presupuestos de varios estados del norte del país.
En la sesión legislativa de este jueves la Mesa Directiva notificó la recepción de la minuta de la Reforma Energética aprobada la semana pasada por el Congreso de la Unión, la cual se turnó a comisiones.
Se dio a conocer que la Reforma Energética será sometida a votación en la sesión de este viernes, horas después de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la promulgue. 

No hay comentarios: