sábado, 21 de diciembre de 2013

PAGINA 8

Policías comunitarios no deben pedir dinero por liberar a detenidos: PGJE

El Procurador General de Justicia, Iñaki Blanco, señaló que el dirigente de la Policía Comunitaria (PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, preso en el penal de máxima seguridad de Mihuantla, Oaxaca, realizaba acciones ilegales como las que realizan los miembros de la guerrilla y por eso se le acusó del delito de terrorismo.

El funcionario estatal recordó que en agosto pasado Molina González encabezó a un grupo de policías comunitarios armados en la toma del ayuntamiento de Tixtla en demanda de la liberación de la coordinadora de un grupo de autodefensa en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado.
Mencionó que se le acusó a Gonzalo del delito de terrorismo porque éste causó terror, zozobra y sobresalto a la población.
Los policías comunitarios, dijo, encerraron a un buen número de personas en las instalaciones del ayuntamiento, usaban armas de uso exclusivo del Ejército, además de que asumieron posiciones y actitudes propias de la guerrilla”, expresó el Procurador.
Indicó que no solo fue la Procuraduría de Justicia de Guerrero la que acusó a Gonzalo Molina de terrorismo, sino también la PGR, lo consignó también por el mismo delito.
Sobre el caso de Nestora Salgado quien está presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, Iñaky Blanco, aseguró que la ex líder de la PC, fue consignada por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas cuatro menores de edad.
Indicó que en la Ley 701 que es la que la da legalidad a la creación de las policías comunitarias, en ninguno de esos artículos contempla que las autoridades comunitarias puedan solicitar dinero a las personas que están bajo un proceso de reeducación. 

No hay comentarios: