domingo, 15 de diciembre de 2013

PAGINA 5

Invertir en capacitación para generar empleos, excelente estrategia de la secretaría de Trabajo: Lalo Montaño

 Como excelente estrategia calificó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el XVI Distrito, Eduardo Montaño Salinas, la inversión que realiza la secretaría del Trabajo, tanto a nivel estatal como a nivel federal, en capacitar a ciudadanos que buscan auto emplearse, a través de cursos en los que también se les proporciona un estímulo económico a quienes lo concluyen.

En la clausura del curso de herrería, y acompañado por la coordinadora del Sistema Estatal del Empleo en Costa Chica, Saraí Pineda, y de Martín Vera Agama, además de una veintena de ciudadanos que lo concluyeron, Lalo Montaño expresó su agradecimiento a estos funcionarios y animó a estos alumnos a continuar especializándose en el área de herrería. 
Por su parte, la coordinadora, en su intervención ante todos, dijo estar “alegre por ser parte de esto” y agradeció al diputado por la gestión de los dos cursos y habló de su admiración por su trabajo, “no es de los  diputados que llegan y se sientan; siempre ha estado trabajando con su gente, y eso habla de lo mucho que quiere a su gente”.
En su turno, Lalo Montaño expresó que “esta es una cadena de favores entre los funcionarios públicos, porque tratamos de ir buscando a los amigos para ayudar a los más desprotegidos, a los más vulnerables, a quienes no tienen no tienen las mismas condiciones que nosotros”.
Y resaltó que la secretaría del Trabajo en el estado ha desarrollado un trabajo importante “porque ve o vela por los intereses de los que menos tienen en el estado de Guerrero, que son quienes no tienen un empleo”, encomiando el trabajo de la coordinadora de la Costa Chica.
También dijo que, en la política, “el tema del desempleo ha sido un tema de debate pero, sobre todo, bandera de muchos políticos que empiezan a crearle falsas expectativas a la gente, crean falsas esperanzas en las personas, sabiendo que en este sistema tenemos una taza natural de desempleo, es decir, que si hay una persona que tiene empleo, hay diez que no lo tienen. Y los diez están buscando cómo llegar a ese puesto.
“Y la gran estrategia, yo creo que de manera muy atinada, que ha se implementado a nivel nacional, a través del Sistema Nacional de Empleo, es que se busquen nuevas maneras de procurarle auto empleo a la gente, que, al fin y al cabo, es una manera de cómo llevar al sustento a nuestra familia. No podemos mantenernos en el ocio o en la ociosidad, porque ésta es la madre de todos los males”.
Lalo Montaño continuó exaltando las virtudes de la capacitación y del trabajo: “Y es que no todo se resuelve con dinero, hay cosas que se resuelven con cuestiones cualitativas. ¿De qué nos sirve, como sociedad, si a los hijos les damos cien, doscientos pesos, y el día de mañana nos vuelven a pedir otros cien o doscientos pesos, y no resuelven su problema, y más cuando nuestros hijos son personas mayores de 18 años? Los volvemos personas dependientes de nosotros, y ni solucionamos nuestros problemas ni solucionamos los de nuestros hijos.
“Sin embargo, cuando invertimos en capacitación y en cuestiones cualitativas, les resolvemos sus problemas. Es como dice la biblia: No le des un pescado, enséñale a pescar. Y es lo que está haciendo la Secretaría de Trabajo: los está capacitando para que ustedes generen sus propios ingresos”.
“Hoy me alegra que estén aquí, muy entusiastas, porque eso irradia buena vibra. Yo lo he manifestado donde quiera que voy, que no hay mayor tristeza para el ser humano que realizar un trabajo que no disfrute. Uno debe realizar su trabajo de manera muy alegre, contento. Yo veo que ustedes lo están disfrutando”.
Antes de finalizar, les habló a los recién capacitados sobre las expectativas que les esperan: “Qué bueno que este curso haya sido muy productivo. Esto no queda aquí, hay que aplicar el conocimiento; hay que trabajar constantemente, y ponernos a pensar que no son los mismos ciudadanos que entraron hace un mes a este curso, ya son personas capacitadas, ya empiezan a diferenciarse de los que no tienen ningún oficio y no saben hacer ningún oficio. Hoy son personas diferentes. Y no sólo es cuestión de que lo sean: ¡Créanselo! ¡Háganlo! Ya son personas diferentes. Hoy, si aprendieron un curso de herrería, hay que ir por más capacitación, hay que ir especializándose.
“Adam Smith decía que la riqueza de las naciones se encuentra en la especialización de la mano de obra. Por eso, ésta es una buena oportunidad, y qué mejor que todavía le paguen a uno por ir a los cursos, por aprender. Esto, créanmelo, que al Estado, con una actitud benevolente, lo único que tendría que hacer es poner un instructor y que aprenda el que quiera. Sin embargo, está haciendo un esfuerzo muy grande, y el cual yo siempre reconozco, en capacitarlos y en incentivarlos. Hoy, ya queda de ustedes en aplicar este conocimiento, en echarle ganas.
“No tiren por la borda todo lo que han aprendido y, sobre todo, yo sí les quiero agradecer,  la verdad, esas muestras de cariño que han mostrado para conmigo, porque el agradecimiento es uno de los sentimientos más bondadosos del ser humano, pero que realmente no todos lo podemos expresar porque tal vez seamos egoístas.
Para concluir, el diputado ometepequense se refirió al trabajo de los funcionarios que han apoyado la realización de estos cursos: “Yo lo voy a decir las veces que sea necesario, yo soy un hombre muy agradecido, y le tengo que agradecer al Servicio Estatal del empleo por esta buena voluntad. Las gestiones y las palabras y las veces que toqué la puerta, y las veces que estuve haciendo las gestiones, no fueron palabras que se perdieron en lo vano, afortunadamente, fueron palabras que lograron cuajar, que tocaron los corazones y la voluntad de gente como Saraí, como Martín y como el de un gran amigo, el licenciado Alberto López Rosas, una persona que sus orígenes están en Ometepec, y que cuando yo fui y gestioné los cursos dijo: ‘Lo que sea para mis paisanos’. Quiero pedirles un aplauso para nuestro secretario del Trabajo”.
Y como incentivo extra, Lalo Montaño aportó un apoyo económico para los dos mejores alumnos de los dos cursos.

No hay comentarios: