sábado, 21 de diciembre de 2013

NOTA ROJA

Colonos de Pie de la Cuesta abandonan sus hogares por posible deslave de cerro

 Familias enteras de la localidad de Pie de la Cuesta, situado en la parte alta de la sierra de este municipio, iniciaron el éxodo de su población por el peligro de deslave del cerro afectado por la tormenta “Manuel”.
El presidente del comisario ejidal, Victoriano Gonzales Cortes, confirmó que la salida de los habitantes es para que los gobiernos federal y estatal cumplan con la reubicación que recomendó el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

Informó que de manera “provisional” se instalará en los albergues temporales habilitados por el Ayuntamiento, mientras que algunos pobladores pasarán la temporada con sus familias que habitan en diferentes colonias de este municipio.
Señaló que el estudio realizado por medio de los geólogos del Cenapred, determinó que existe la probabilidad del 80 por ciento, que el cerro se desplome, “pedimos que nos reubique en Atoyac o en la capital del estado”.
Gonzales Cortes comentó que algunos vecinos que permanece en la comunidad externaron que el cerro sigue tronando y se mantienen con temor en el lugar.
Aseguró que desde las lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Manuel” y “Raymond”, los casi mil habitantes de la comunidad se dispersaron en campamentos en la zona por el riesgo de que el cerro se deslave y sepulte la comunidad.
Asimismo dijo que la situación es difícil en la comunidad debido a la falta de avances en los trabajos de apertura de los caminos que conducen hacia esa zona, lo cual ha imposibilitado llevar víveres a las personas, aunado a los enfermos “que tienen que bajar hasta la ciudad de Atoyac sorteando el camino tapado donde solo con motonetas se puede llegar”.
Por tal motivo pidió a las autoridades estatal y federal se les atienda con respecto a la entrega de víveres así de que se dé a conocer el proyecto de reubicación del pueblo “ya que no pueden permanecer todas las familias dispersas”. 

No hay comentarios: