domingo, 10 de noviembre de 2013

PAGINA 6

 Diputados federales encabezados por Sebastián de la Rosa atienden demandas de pescadores

 Integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, coordinados por el legislador federal Sebastián de la Rosa, se reunieron ayer con representantes de federaciones, cooperativas y comités pesqueros y acuicultores, de quienes recibieron peticiones para la reactivación del sector tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel.

Además del diputado guerrerense De la Rosa Peláez, estuvieron en dicha reunión con pescadores, el presidente de la Comisión Ordinaria de Pesca, el priísta Alfonso Inzunza Montoya, y la secretaria de la comisión Claudia Elena Águila Torres, así como el subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Víctor Zamora Domínguez, y el subsecretario de Ganadería y Pesca estatal, Francisco Espinoza Hilario.
Este grupo de trabajo de legisladores federales es una respuesta a lo que ha sufrido el sector pesquero con las tormentas Manuel en el Pacífico e Ingrid en el Golfo de México, y está integrado por diputados de los estados más afectados como Guerrero, Colima, Veracruz y Oaxaca.
En su intervención ante los representantes del sector pesqueron que acudieron a la convocatoria de la comisión  evaluadora de daños, el diputado Sebastián de la Rosa dijo que el grupo que encabeza buscará coadyuvar en la atención de la problemática de la pesca, no sólo a raíz de las afectaciones recientes sino por el bajo impulso que la federación le ha dado a este sector productivo en los últimos sexenios.
Tan sólo en Guerrero, más de 650 embarcaciones fueron dañadas y alrededor de 320 motores destruidos; se perdió material de pesca y resultaron afectados infraestructura y estanques para la acuicultura.
Precisó que como diputados tienen la obligación de contemplar un incremento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para atender las necesidades de los pescadores.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión, Inzunza Montoya, destacó que efectivamente el sector pesquero y acuícola ha visto reducido su presupuesto del 2001 a la fecha en más del 60 por ciento, por lo que su compromiso es luchar por un aumento en el presupuesto que haga frente a la crisis en esta actividad.
Entre las peticiones de los pescadores se priorizó lo relacionado al aumento en el presupuesto para el sector, la flexibilización de las reglas de operación para acceder a los programas de apoyo y que se promueva la separación de la Conapesca de la Sagarpa, de modo que los recursos se apliquen con precisión y mayores montos en la actividad pesquera.
Al término de la reunión, diputados y pescadores establecieron el compromiso de reunirse nuevamente y en breve para obtener un informe detallado y amplio de las afectaciones para “presionar” desde la Cámara de Diputados a las dependencias relacionadas para que hagan frente a su responsabilidad de darles apoyo.

No hay comentarios: