sábado, 16 de noviembre de 2013

PAGINA 12

Alcaldes deberán justificar el “desvío” de recursos por la contingencia: AGE

Los presidentes municipales deberán comprobar que los recursos públicos que “desviaron”, se aplicaron estrictamente para atender la contingencia que provocó la tormenta tropical “Manuel” en septiembre pasado.
Se pretende evitar que “pretexten, en algunos casos, la emergencia para evadir la comprobación de los recursos ejercidos este año en sus informes semestrales y cuentas públicas que serán presentadas el último día de febrero del 2014.

Arturo Latabán López, titular de la Auditoría General del Estado (AGE), encabezó este viernes una reunión con alcaldes perredistas en un conocido salón de fiestas al sur de esta capital, al cual asistieron miembros de la dirigencia estatal del PRD.
Crisóforo Otero Heredia, coordinador de los ediles perredistas, pidió la asesoría y orientación del órgano técnico de fiscalización del Congreso local para “justificar” la comprobación de los recursos que utilizaron para atender la contingencia.
Evodio Velázquez Aguirre, secretario general de PRD estatal, pidió a Latabán López apoyar a los alcaldes en ese sentido, pues comentó que el fenómeno climatológico los obligó a utilizar recursos etiquetados de otros rubros.
En entrevista Latabán López ofreció detallar los lineamientos, orientación, asesoramiento y capacitación a los alcaldes respecto a los criterios correctos para comprobación de esos recursos y la comprobación sea lo más adecuada.
Informó que la reunión de este viernes fue para conocer los planteamientos e inquietudes de los alcaldes perredistas para ajustar los criterios de la comprobación y en su momento darle “mayor flexibilidad hasta donde la ley se nos permite”.
“Lo primero que seguramente van a exponer los alcaldes es que fue prioridad salvar vidas, seguramente, pero vamos a dar orientación técnica, jurídica y legal para que en caso de que sea así, lo reintegren”, dijo en referencia a los recursos “desviados”.
Sin embargo mencionó que el próximo 26 de este mes se volverán a reunir para darles a conocer los lineamientos a los cuales se deben sujetar para la presentación de sus informes semestrales y cuentas pública tomando en cuenta el contexto de la contingencia.
Sin embargo advirtió que los alcaldes que hayan tomado recursos públicos presupuestados para este año en acciones específicas, deberán justificarlo y comprobarlo correctamente para que la AGE pueda facilitarles el proceso de revisión.
Agregó que la AGE vigilará que los recursos no se hayan desviado para otro tipo de gastos que no estén relacionados con la contingencia y, de ser así, se aplicarán las sanciones que prevé la ley en caso de que no exista la solventación respectiva.
Comentó que la magnitud de la contingencia climatológica no se puede generalizar en los 81 municipios porque habrá algunos que hayan tomado para rehabilitar caminos, otros para educación o salud, entre otros aspectos.
“Tenemos que hacer estudiar el caso, cada uno, de los problemas de cada municipio para dar la atención específica”, expuso Latabán. Anunció que también solicitarán a los cabildos que sean la primera instancia para reponer los recursos que hayan tomado, de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias.
En caso de que los alcaldes hayan tomado recursos federales y se mezclen con estatales, comentó que se apegarán a los lineamientos que establece la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que “en ese sentido vamos a ser rigurosos pero excepcionando algunas situaciones como la contingencia”.

No hay comentarios: