sábado, 19 de octubre de 2013

NOTA

Pide Sagarpa honestidad a productores para levantamiento de censo por daños

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, demandó honestidad y transparencia a los productores afectados por la tormenta tropical “Manuel”.

Anunció una serie de beneficios emergentes de la dependencia federal para amortizar las afectaciones que causó el fenómeno natural en cultivos de temporal y perenes, principalmente de los sistemas producto.
En entrevista dio a conocer que personal técnico de Sagarpa, de las aseguradoras y los productores afectados levantarán un censo apegado a la realidad para programar los pagos de indemnización.
Por ello pidió a los campesinos y productores “honestidad y transparencia” durante el proceso de cuantificación de daños para los recursos se destinen estrictamente a quienes perdieron sus cosechas.
En el caso de los cultivos de maíz comentó que la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal contrataron un seguro catastrófico, al cual el gobierno federal le aportó el 60 por ciento del costo total.
Confirmó que en el transcurso de esta semana la dependencia a su cargo depositó 103 millones de pesos al gobierno estatal para apoyar a los productores damnificados y previó que a partir del próximo lunes se empiecen a ejercer.
Agregó que la tormenta tropical “Manuel” no sólo causó daños, sino también dejó beneficios con la acumulación de agua en la región de Tierra Caliente, que en los últimos años se había convertido en una zona de difícil producción.
“Pero de que tenemos suficiente agua, sí la hay, hoy las presas tienen el nivel suficiente para el siguiente temporal de riego” aseguró el funcionario federal este jueves en sus oficinas de esta capital.
“Sin duda contamos las condiciones en el campo para volver a levantarnos”, agregó y expuso que el daño más grave no es en la agricultura, sino en la infraestructura carretera que ha evitado el fácil acceso a las zonas afectadas.
Admitió que es necesario llevar a cabo medidas para la rehabilitación de los sistemas hidráulicos que resultaron dañados.
Hernández Sánchez reiteró que de acuerdo a la cuantificación que han levantado, por lo menos 215 mil hectáreas de productos sufrieron pérdidas, de los cuales 124 mil corresponden a los del temporal de un total de 514 mil.
Añadió que resultaron afectados más de 40 mil cabezas de ganado, de una población de 5 millones de aves, 31 mil se perdieron; de las 77 mil 400 colmenas situadas en el estado, 6 mil 600 sufrieron pérdidas. Lo más importante informó el funcionario federal es que habrá apoyos para todos. 


No hay comentarios: