domingo, 13 de octubre de 2013

PAGINA 9

Es tiempo de fomentar una cultura de la prevención: Lalo Montaño

 Luego de transcurridos Manuel e Ingrid, que dejaron cuantiosos daños en el estado de Guerrero y en el país, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional en el Distrito XVI, Eduardo Montaño Salinas, opinó que es necesario comenzar a construir no sólo lo destruido sino que también es tiempo de fomentar una cultura de la prevención, sobre todo considerando que México está expuesto constantemente a fenómenos naturales que nos afectan y ante los cuales debemos estar preparados. 

«Sabemos que estos fenómenos son cíclicos -dijo el legislador ometepecense-, como también son cíclicos los sismos, y en el estado de Guerrero, sobre todo en la Costa Chica, en los últimos años este tipo de fenómenos naturales nos han afectado mucho, pero eso ya lo sabemos: sabemos que más temprano que tarde vendrán tormentas y sismos que nos afectarán, no los podemos evitar, pero sí estar prevenidos».
Y aseguró que «la cultura de prevención nos debe involucrar a todos: a los gobiernos, a los ciudadanos de a pie, a los maestros, a los empresarios, a los ganaderos, a los agricultores, a nosotros como poder legislativo, a toda la sociedad, para cambiar nuestras costumbres y hábitos, y, ¿por qué no?, nuestras propias casas, sobre todo si están en zona de riesgo».
En ese sentido, Lalo Montaño dio un ejemplo: «Pensemos solamente en algo tan sencillo como los boletines que emite Conagua: no todo mundo sabemos cómo leerlos, cómo interpretarlos, para saber actuar a tiempo en una contingencia. Si bien es cierto que a las autoridades administrativas les corresponde estar atentos a ellos y emitir las alertas necesarias a sus poblaciones, no siempre cumplen con esta responsabilidad, pero el ciudadano medio, que tiene un mínimo de instrucción, debería poder interpretar esos boletines para saber qué tipo de acciones preventivas puede realizar para salvar su vida y la de su familia, salvar sus bienes».
Recordó otras experiencias acerca del fomento a la cultura de la prevención: «En el caso de la gente de la ciudad de México, la que después de vivir el sismo de 1985, el que destruyó edificios y provocó muchas muertes, ellos han sabido adecuar sus leyes y reglamentos, y las normas y las prácticas en construcción, por ejemplo, como ha podido verse en los recientes sismos, como el del 20 de marzo del año pasado, el cual casi no provocó afectaciones en el D. F., y eso habla de que han avanzado, con dificultades, pero han avanzado. Con ellos también funciona la alarma sísmica, y sí les sirvió hacer los simulacros, con todas y las fallas inherentes a esos ejercicios».
Finalmente, el diputado Lalo Montaño concluyó diciendo: «Nosotros, como siempre, hemos puesto nuestro granito de arena con nuestros paisanos; como diputados, donamos una parte de nuestro salario para ayudar a los damnificados, también aprobamos un monto de deuda al gobierno del estado para atender preferentemente a nuestros hermanos afectados; y será conveniente estudiar la reubicación de algunas comunidades por encontrarse en zonas de riesgo o estudiar cómo han hecho en el D. F. para tener avances en la materia; en fin, hay mucho por hacer, pero esperemos que esto sirva para reconstruir nuestro estado, nuestros hogares, tal vez no el corto ni en el mediano plazo, pero que podamos volver a vivir con normalidad, y en ello contará mucho que fomentemos una cultura de prevención». 

No hay comentarios: