sábado, 19 de octubre de 2013

PAGINA 12

Se deslindan diputados de autorizar licencias de construcción en Acapulco

 Diputados locales, ex regidores del municipio de Acapulco, se deslindaron de la aprobación y autorización de licencias de cambio de uso de suelo para construcción de inmuebles habitacionales.

Germán Farías Silvestre, del PRD, y Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron que se investiguen los acuerdos de Cabildo que aprobaron en ese tema.
Carabias agregó que en algunos casos las licencias se aprobaron por “mayoría de votos” en el Cabildo a pesar de que los dictámenes eran improcedentes y no cumplían con las especificaciones técnicas.
Ambos legisladores fungieron como regidores de sus respectivos partidos políticos durante la administración del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien también se deslindó de tales permisos irregulares.
En esa misma administración fungieron como regidores los actuales diputados Mario Ramos del Carmen, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y la perredista Avelina López Rodríguez.
En entrevista Farías Silvestre dijo que en la administración del ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, ex gobernador del estado, se modificó el Plan Director Urbano y permitió mayor desarrollo en la zona Diamante del puerto.
Agregó que durante el pedido de López Rosas todas las licencias que se aprobaron fueron justificadas legalmente en base a los dictámenes de viabilidad que presentaron dependencias del gobierno federal y del estado.
“Lo que llegamos a aprobar en algún momento siempre iban con los requisitos, todos los requisitos debían de ir, sino no se podía autorizar ningún cambio de uso de suelo”, y agregó que varias solicitudes fueron rechazadas por carecer esos elementos.
“Deben estar todos los expedientes en el Ayuntamiento de Acapulco (…) y sí es cierto que en esas áreas se ha inundado (humedales) pero esta situación que sucedió no fue exclusiva de la zona Diamante, hubo destrozos en todo el estado de Guerrero”, agregó.
Pero aceptó: “Lo que hizo falta, quizá, fue generar la infraestructura necesaria para que hubiese los canales que desalojaran (el) agua pluvial de toda esa zona”.
Sin embargo, algunos legisladores que pidieron mantener en reserva su identidad, afirmaron que durante el gobierno del ex alcalde López Rosas se liberaron permisos individuales y que deben ser revisados, pues en el mandato de Torreblanca Galindo como alcalde del puerto realizó una actualización general del Plan de Desarrollo Urbano.
Aunque también añadieron que en algunos casos la Secretaría de Desarrollo Urbano del Acapulco, en ambos trienios, pudieron haberse “saltado” al Cabildo y autorizar licencias indebidas, lo cual sí constituye un delito.
El legislador del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, también se deslindó de la aprobación y autorización de la expedición de licencias de cambio de uso de suelo, y pidió revisar los procedimientos porque “no necesariamente el votar a favor conllevaría una responsabilidad”.
Dijo que la solicitud de cambio de uso de suelo va acompañada de dos dictámenes, el primero lo emite el Consejo de Urbanismo y el otro es interno que remite la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que establecen las especificaciones técnicas de viabilidad o improcedencia.
“Hay que decirlo, ha habido ocasiones en que algunos de los dictámenes viene en negativo y aun así, se han autorizado los cambios de uso de suelo en votaciones mayoritarias, me parece que en eso casos se pudiera estudiar si se incurrió en alguna irresponsabilidad”, afirmó.
“Hubo casos en la administración de Alberto López Rosas, que me tocó presenciar, y en la administración de Félix Salgado Macedonio, tengo entendido que también hubo casos de esta naturaleza”, reveló.
Confirmó que las licencias de construcción no las autorizan los Cabildos, sino directamente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el caso de Acapulco, “pudo haber ocurrido que se autorizaron licencias de construcción y autorizaciones de distinta índole contraviniendo el uso de suelo vigente y establecido, es decir, casos en los que ni siquiera se tomaron la molestia de buscar un cambio de uso de suelo y la autoridad administrativa se aventó la puntada de otorgar licencias de construcción y en donde pudiera existir una responsabilidad de tipo penal”. 



No hay comentarios: