sábado, 19 de octubre de 2013

NOTA

A un mes de la contingencia, viviendas de El Paraíso permanecen destruidas

La mayoría de las viviendas de adobe, madera y cemento siguen completamente destruidas a un mes de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel”.

Tras el paso de los días, poco a poco los pobladores de la localidad de El Paraíso buscan recuperar parte de sus pertenencias que permanecen bajo la tierra y lodo que se encuentra al interior de sus viviendas, esto; a través de los programas de empleo temporal municipal en las colonias de El Mirador y El Recodo.
Durante un recorrido por la zona considerada como “foco rojo” por parte de las autoridades federales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se pudo constatar el daño ocasionado por la naturaleza el pasado 16 de septiembre.
Pedro de la Cruz Casimiro, relató cómo perdió su vivienda de madera, situada en la parte alta de la colonia El Mirador, donde las lluvias provocaran que parte del cerro se desgajara y afectara su humilde vivienda dejándola en el precipicio.
El hombre de apariencia humilde solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyen a las familias para la reubicación de sus viviendas en zonas recomendadas por el gobierno federal.
Pues dijo desconocer cuál será su futuro al ver perdido su patrimonio, “perdimos todo lo que teníamos en la casita y todo se lo llevo el derrumbe”.
Negó que personal del gobierno federal y estatal hayan cumplido con el envío de ayuda que prometió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “ojalá que algún día nos apoyen con lo que sea necesario”.
“Yo quisiera pedirle al gobierno que nos apoyara y nos reubicara para poder seguir adelante”, instó el afectado. Durante la visita guiada por los pobladores, mostraron cada una de las colonias y daños que dejó consigo la fuerte lluvia de hace un mes.
Albergados al interior de la iglesia Santa María de Guadalupe mejor conocida por los habitantes como “Parroquia Guadalupana”, viven los vecinos de las colonias más afectadas e inundadas por cientos de toneladas de lodo.
Al regreso al kiosco de la comunidad de El Paraíso, el campesino Lucio Cortez Marqués pidió al gobierno federal su pronta intervención para recuperar parte de su vivienda así como de sus pertenencias que perdió.
El día martes autoridades de Protección Civil (PC), realizaron la reubicación de 200 personas a la comunidad de San Vicente de Benítez, luego que geólogos de Cenapred ordenaran la evacuación de las cerca de ocho mil familias de la localidad de El Paraíso.

No hay comentarios: