domingo, 13 de octubre de 2013

PAGINA 13

IMPERATIVO REPENSAR EL DESARROLLO REGIONAL ANTE LAS CONDICIONES DE POBREZA QUE SE AGRAVAN EN EL SUR– SURESTE DEL PAÍS: DIPUTADO DE LA ROSA
·Al dar la bienvenida al Foro «La Reconstrucción del Sur-Sureste: Desarrollo Regional y Combate a la Pobreza», el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad de Guerrero, sostuvo que el impacto del huracán cambió la geografía de la entidad y lo colocó «en el último lugar de los indicadores». 

 La convergencia interinstitucional y social del Foro busca  repensar el concepto de desarrollo regional para el logro de una propuesta ante las grandes desigualdades existentes en las zonas más marginadas del país, particularmente en Guerrero, afirmó el Diputado Federal Sebastián De la Rosa Peláez, en la inauguración del foro La reconstrucción del sur-sureste; Desarrollo regional y Combate a la pobreza, realizado en este puerto.
Al denunciar que las actuales políticas públicas no mejoran la condición de pobreza y marginación acentuada del país, que se da en gran medida en las áreas rurales, el legislador perredista agregó que este foro también «pretende que todas las instituciones con vocación de investigación, en este caso el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, y las que tienen que ver con este evento, podamos crear una red interinstitucional que nos permita establecer las bases para el rediseño del desarrollo regional, que incorpore la participación y la reconstrucción del tejido social». 
El legislador añadió que se debe aprovechar la incorporación de estos temas en la actual discusión de los asuntos importantes de la política nacional, en el marco del Pacto por México.
El Foro fue convocado por el CESOP, que preside el diputado costachiquense; el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y la Universidad Autónoma de Guerrero. 
Luego de que el Doctor Rafael Aréstegui Ruiz, Director General del CESOP, presentara la logística del evento, el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad de Guerrero, sostuvo que el impacto del reciente fenómeno metereológico cambió la geografía del estado y lo colocó «en el último lugar de los indicadores».
La entidad, precisó, se encuentra olvidada ante la falta de políticas públicas claras y de la cohesión de los actores políticos. Externó que la Universidad, de la cual es Rector, puso todos los planteles a disposición de la gente afectada.  Propuso que de este Foro se obtenga una propuesta seria para mejorar las  condiciones de vida de la gente que más lo necesita, y que la Máxima Casa de Estudios del estado cuente con un Centro Estatal de Prevención de Desastres.
El Foro congregó a presidentes municipales de Guerrero, investigadores, funcionarios, organizaciones civiles, instituciones públicas y legisladores. Durante el mismo se presentaron las conferencias magistrales de los académicos Manuel De la Parra Vázquez: «Proyectos territoriales divergentes en el Sur-Sureste de México»; Amparo Martínez Arroyo: «Procesos de reconstrucción ante los riesgos y vulnerabilidad al cambio climático»; Carlos San Juan Victoria: «Pensar nuestro sur: ¿región civilizatoria o de pobreza?», y Sergio Puente: «Los desafíos de la implementación de la política pública en gestión integral de riesgos de desastres».
Al término de este foro, se leyó lo llamaron la Declaración de Acapulco, con alrededor de 20 puntos, entre los cuales destacan:
 - Coincidimos en que la reconstrucción del sur-sureste, para no reproducir el desequilibrio que ya existe, debe hacerse  desde la perspectiva del desarrollo regional integral sustentable a partir del rediseño de políticas pública para que éstas sean corresponsables, a fin de evitar seguir generando pobreza y marginación.
- Es urgente repensar el concepto de desarrollo regional dándole más peso a los territorios regionales-locales como una respuesta decisiva para el diseño e implementación de políticas públicas que verdaderamente resuelvan la problemática que implica el desarrollo social en México, y además éstas puedan ser evaluadas.
- Convenimos que este Foro asume como propósito sentar las bases para construir una red institucional que nos permita establecer las fases para un rediseño del desarrollo regional a partir de una cooperación intersectorial que permita definir un enfoque apartidista, que vaya más allá de los tiempos político-administrativos y que entienda claramente cuál es la problemática para impulsar ese desarrollo regional tendiente a reducir la pobreza y la marginación en México.
  - Coincidimos en que a través de esa red institucional se impulse el rediseño de una política pública para el desarrollo regional, no a partir de una visión burocrática, sino con el establecimiento de reglas de operación clara que no se contradigan por el gran número de instituciones que intervienen, y que en cambio, incorporen la participación de la comunidad y tomen en cuenta la reconstrucción del tejido social.

No hay comentarios: