viernes, 13 de septiembre de 2013

PRIMERA PLANA

Refrenda gobernador compromiso para detonar el campo, y su respaldo a los migrantes

En respuesta a su pleno compromiso de detonar el desarrollo del campo, y su respaldo a los migrantes guerrerenses que envían remesas al estado para la realización de obras, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó hoy 158 millones de pesos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) a productores, y los primeros 7 millones de pesos dentro del Programa 3X1.

 En el evento celebrado en Casa Guerrero, el jefe del ejecutivo estatal refirió que se vislumbra un futuro halagüeño para el agro guerrerense con el anuncio del gobierno federal para ministrar 600 millones de pesos adicionales para el próximo año en el marco del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
 Insistió en que el compromiso que antes de que concluya su mandato es que no haya una sola comunidad que no reciba los beneficios del PESA.
En ese sentido, se pronunció a favor de aprovechar más los recursos que provienen del Fideicomiso de Riesgo Compartido, para apoyar a productores de maíz, y ampliar el programa de semilla mejorada que se produce en Guerrero.
 Dijo que es necesario que los industriales de la masa y la tortilla compren el maíz en el estado, pues el grano que se produce es de gran calidad.
 Al referirse al Programa 3X1, destacó que hoy se entregan los primeros siete millones de pesos de los 14 que se comprometió en su reciente gira de trabajo por Chicago, donde dialogó con paisanos que envían remesas a Guerrero.
Por su parte, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín resaltó que Guerrero es pionero en el respaldo a los migrantes que envían recursos al estado, para realizar obras en sus lugares de origen, y “somos ejemplo de participación social y transparencia en el manejo de los recursos”.
 Destacó que en los últimos 10 años se han concretado mediante este Programa de 3×1 más de 800 obras.
 Los siete millones entregados hoy por el gobierno del estado se destinarán para 54 obras, en 18 municipios de Guerrero.
 A su vez, el delegado del Firco, Ignacio Luna Espíndola, refirió que este año hubo un incremento de 70 por ciento en el programa en apoyo a productores de maíz y frijol.
 Con una inyección de recursos superior a los 158 millones en los diferentes programas que se manejan en esta dependencia para Guerrero, hoy se entregaron apoyos a 77 organizaciones campesinas, beneficiando a 15 mil productores para la siembra de alrededor de 63 mil hectáreas de maíz, y a la Universidad Autónoma de Guerrero se le dotaron 330 mil pesos para la instalación de un laboratorio toxicológico para los ganaderos y se construirán también 4 silos para almacenar miles de toneladas de maíz.


 En este acto estuvieron el delegado de la Sagarpa; Carlos Alberto Hernández Sánchez; el secretario de Desarrollo Rural; Humberto Zapata Añorve, y diputados locales.

No hay comentarios: