viernes, 13 de septiembre de 2013

PAGINA 8

PAGINA 8
Secretaría de Educación Guerrero no tiene capacidad para atender al cien por ciento demanda estudiantil 

 El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui informó que en el estado de Guerrero la Secretaría de Educación no tiene la capacidad para atender al cien la demanda estudiantil, pues de cada 100 jóvenes que están en edad para estudiar bachillerato solo pueden atender a 55.

Ayer durante su intervención en la presentación de la Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) a la que asistió en representación del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, reconoció que la falta de cobertura es un problema crítico en la entidad.
«Hoy para Guerrero y para la Universidad hay varios retos, muchos retos, uno en la educación media superior, que es un problema tremendo que tenemos en el estado en el sentido de la cobertura», esto aunado al alto nivel de deserción escolar.
Recordó que el año pasado Guerrero ocupaba el último lugar en cobertura estudiantil en el nivel medio superior y superior,  por lo que el Gobierno del Estado abrió 22 centros educativos de bachilleratos, con lo que consiguieron moverse al antepenúltimo lugar.
Salgado Urióstegui señaló que para el ciclo escolar 2013-2014 el gobierno estatal abrirá otros 46 centros de bachillerato en toda la entidad, principalmente en las regiones con mayor índice de pobreza y marginación como lo son la región de la Montaña y Costa Chica.
Dijo que estos centros escolares habrán de instalarse en poblaciones menores de mil habitantes, «por razones primer económicas, segundo porque no existe un lugar a donde vayan a estudiar o no tienen las posibilidades de obtener este servicio educativo».
Por otra parte indicó que de los 5 mil 650 maestros que hay en educación medio superior, incluyendo también a los de la UAG, solo 762 cursan un diplomado en competencias profesionales, por lo que el reto de la actual administración es que el cien por ciento de los docentes consiga prepararse y alcanzar un diplomado.
Además calificó el problema de la deserción escolar como delicado, pues de cada cien jóvenes que ingresa a una escuela del nivel medio superior únicamente egresan 59, el resto por cuestiones diversas decide abandonar sus estudios.
«Es un problema social que se nos presenta en todas las escuelas de todos los subsistemas que los jóvenes que ingresan a nuestras escuelas a los tres o cuatro meses han estado abandonando su institución, y entonces requerimos el trabajo de todos, no tan solo de los directores, sino también de los maestros y de los padres de familia».
En lo que refiere al nivel superior explicó que según la media nacional, de cada 10 jóvenes que están en edad de ingresar a estudiar a este nivel académico, solamente lo hacen 3.4, mientras que en el estado de Guerrero el promedio es de 1.8. 


No hay comentarios: