domingo, 8 de septiembre de 2013

PAGINA 15

RECIBE CONSEJO GENERAL DEL IEEG
 AL PRIMER CABILDO INFANTIL

Fomentan consejeros, valores democráticos a niños del cabildo infantil 

 Con el objeto de fomentar la cultura cívica-democrática en nuevas generaciones, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), recibió ayer a los integrantes del primer cabildo infantil Chilpancingo 2013, conformado por 16 niños y niñas de diferentes escuelas de la capital del Estado. 

La actividad se realizó en coordinación con varias instituciones, como el H. Ayuntamiento de Chilpancingo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y la Secretaría de Educación Guerrero.
 Durante el acto, el Consejero Presidente, José Guadalupe Salgado Román, a nombre del IEEG, agradeció la presencia de los regidores del Ayuntamiento Capitalino, Víctor Hugo Soto Martínez y Edith Bello Nájera, posteriormente, resaltó el compromiso del órgano electoral con la transparencia en la elección de autoridades y lo importante que es la participación ciudadana en todo proceso electoral; asimismo, felicitó a los integrantes del cabildo infantil y reconoció el esfuerzo realizado por maestros y padres de familia en la importante tarea de formar mejores ciudadanos para nuestro estado.
 Por su parte, el Consejero y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica Alfonso Lara Muñiz, platicó con los pequeños sobre el tema “Cómo participan los ciudadanos en los procesos electorales”; además de resaltar  la diferencia entre el Instituto Federal Electoral y el IEEG, explicando que el (IFE) se encarga de realizar elecciones federales y el órgano local exclusivamente las estatales.
 Comentó que los ciudadanos pueden participar en la democracia de diferentes formas: como funcionarios de casilla, candidatos a algún puesto de elección popular, observadores electorales, representantes de partidos políticos, votantes, capacitadores y supervisores electorales. 
Así mismo, Lara Muñiz propuso un pacto a los niños del cabildo, para que en la jornada electoral, ayuden a promover el voto, invitando a sus familiares a salir a votar, y aprovechen la oportunidad de elegir a quien tenga la mejor oferta política, refirió que es muy importante sumar un ejército de niños multiplicadores, que lleven la información a sus escuelas, coadyuvando a incrementar la participación ciudadana en los procesos electorales.
  El presidente de la comisión organizadora, agregó que desde niño se debe formar una conciencia cívica, una conciencia fundamentada en los valores democráticos, señalando como fundamental en toda relación humana, el respeto, el diálogo, la tolerancia, el pluralismo, la democracia, el consenso y el acuerdo. 
 Finalmente, agradeció el apoyo brindado por el presidente José Guadalupe Salgado Román, a los consejeros electorales y a los partidos políticos,  para que con actividades de esta naturaleza se fortalezca la educación cívica desde la niñez; acto seguido, se entregaron obsequios de artículos escolares a los niños y niñas integrantes del cabildo infantil.
 Al evento asistieron los Consejeros Electorales J. Nazarín Vargas Armenta, Román Jaimez Contreras, Ramón Ramos Piedra, Jehová Méndez Olea y J. Jesús Villanueva Vega, el Secretario General Carlos Alberto Villalpando Milián, el Contralor Interno Javier López García y representantes de los diferentes partidos políticos acreditados ante este órgano electoral.


No hay comentarios: