domingo, 8 de septiembre de 2013

PAGINA 13

Acuerdan gobierno y CRAC
 liberación de 19 comunitarios


 En lo que fue una segunda reunión entre funcionarios del Gobierno del Estado y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron la libertad de 19 policías comunitarios, de 32 que fueron detenidos en operativos del Ejército, Marina y Policía Estatal.

En conferencia de prensa, donde los funcionarios, no respondieron cuestionamientos, anunciaron que este acuerdo es el resultado de varios trabajos de análisis de cada uno de los casos de los detenidos.
Estuvieron presentes el titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Iñaki Blanco Cabrera; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo;  el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, así como los coordinadores de las tres Casas de Justicia de la CRAC, encabezados por Eliseo del Villar Castillo.
Villar del Castillo, solo informó que 19 de los 32 detenidos serán presentados ante una asamblea micro-regional en San Luis Acatlán el próximo domingo, donde en caso de alguno de los comunitarios se le encuentre algún delito, será reeducado de acuerdo a los reglamentos internos de la organización, o en caso contrario puestos en libertad.
Los policías comunitarios que serán liberados, son parte del grupo de 21 elementos detenidos el 21 de agosto pasado, en la comunidad de El Paraíso, entre ellos el coordinador de la CRAC, Bernardino García, además de Nestora Salgado, sin embargo estos dos últimos no forman parte de las negociaciones con el Gobierno Estatal.
En cuanto al otro grupo, de 10 personas que fueron detenidos por el Ejército, cuando se dirigían en caravana al poblado de Cruza Grande, se encuentran en manos de la federación, por lo que tampoco están siendo considerados en las mesas de negociación.
De estos, últimos 10, solo siete alcanzan libertad bajo fianza, que ha sido fijada en 15 mil pesos cada uno, mientras que los tres restantes deberán enfrentar el proceso penal en prisión, hasta que se determine su situación jurídica, según informó en días pasados el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
En el caso particular de la coordinadora y comandante, Nestora Salgado García, se ha informado que está en trámite un amparo del orden federal, pero dicho proceso tardaría hasta 10 meses, tiempo en el que tendrían que presentar pruebas de su inocencia por la acusación de Secuestro Agravado que hizo el estado ante la federación.
Por otra parte, Eliseo del Villar, insistió en que la casa de justicia del Paraíso, siguen fuera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, debido a que el caso no ha sido tocado en la asamblea, a pesar de que esta, llamó a la unidad y votó a favor de la defensa de los detenidos  

No hay comentarios: