domingo, 7 de julio de 2013

PAGINA 14

AGE detectó deficiencias a cuenta 2012; los diputados dicen que ya se solventan

Pese a que la Auditoría General del Estado (AGE) detectó varias “observaciones” a la cuenta pública del Ejecutivo Estatal del ejercicio fiscal 2012, diputados del PRI y PRD afirmaron que esas deficiencias ya están en proceso de solventación.

El perredista Bernardo Ortega Jiménez y el priista Héctor Apreza Patrón, rechazaron que la aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la madrugada del viernes haya sido al “vapor”.
“Los diputados quienes votamos lo hicimos conscientemente y fue de manera unánime, tampoco podemos bailar al son que nos toquen algunos medios, eso está claro”, dijo el coordinador de la fracción perredista.
“Imagínense que todas las sesiones que se prolongan se diga que se hicieron en lo obscuro, es verdaderamente absurdo”, secundó el coordinador de la bancada priista este miércoles en entrevista.
Ortega Jiménez confirmó que la cuenta pública del Ejecutivo “tiene observaciones, no es documento perfecto, me queda claro”, y aseguró que en ese momento no recordaba las inconsistencias.
Pero aseguró que el informe presentado por la AGE fue revisado previamente por una auditora especial y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determinó conveniente aprobarlo.
Sin embargo afirmó que eso no exime de responsabilidades al Ejecutivo y que las observaciones detectadas por el órgano local de fiscalización y avaladas por el pleno del Congreso están siendo solventadas.
Apreza Patrón confió en el informe que les presentó la AGE y aseguró que se siguió el procedimiento para la aprobación del dictamen, pero cuestionado sobre el tipo y cantidad de observaciones dijo: “En estos momentos no las recuerdo”.
“Desde el punto de vista de la AGE y que nosotros validamos, son observaciones toralmente solventables. El hecho de que se apruebe una cuenta pública no quiere decir que las observaciones que están en proceso ya queden en el archivo”, precisó.
Agregó que el 95 por ciento del presupuesto ejercido por el gobierno estatal el año pasado es federal y aunque el Congreso le haya aprobado la cuenta pública “no exime al gobierno del estado ante los órganos federales”.
Además comentó que la Auditoría establece un rango para emitir el informe, “si hay observaciones menos del 7, 8 por ciento del presupuesto ejercido, se aprueba la cuenta pública, lo cual no quiere decir que sea exonerado”. 

No hay comentarios: