domingo, 7 de julio de 2013

NOTA

Exige PRI al gobierno de Ángel Aguirre desaparecer grupos de autodefensa

La dirigencia estatal del PRI solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero la desaparición de los grupos de autodefensa porque hay “indicios” de que detrás de ellos opera el crimen organizado.
Pero también porque durante sus acciones han cometido “excesos” y “violaciones” a los derechos humanos, y aunque han dado resultados positivos en algunas zonas no pueden ser “permanentes”.

Cuauhtémoc Salgado Romero, delegado especial con funciones de presidente estatal del PRI, confirmó a IRZA que ese fue uno de los planteamientos que le hicieron al mandatario estatal en la reunión del martes en la residencia oficial Casa Guerrero.
En entrevista durante el festejo de cumpleaños del diputado local priista Héctor Astudillo Flores, Salgado Romero comentó que al gobernador le hicieron saber que “hay muchos indicios de que atrás de esos grupos de autodefensa hay grupos criminales”. También se le dijo que los grupos de autodefensa ya se salieron de su ámbito de competencia y están transitando en otros municipios del estado y están “influenciados” por gentes de otras zonas del estado.
“No pueden ser permanentes por toda la violación de derechos humanos que hay. Ya es un verdadero problema en muchos municipios y por lo tanto el gobierno debe actuar de manera inmediata para que estas policías comunitarias o grupos de autodefensa desaparezcan”, afirmó.
Consideró que los grupos de autodefensa que encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se deben “replegar” a sus comunidades y operar únicamente en sus zonas de influencia.
“Están bien de momento como una reacción inmediata pero no pueden ser permanentes. La naturaleza de la policía comunitaria es que ayuden en su comunidad”, expresó el dirigente estatal del PRI.
Informó que con el gobernador Aguirre se acordó que el próximo martes sostendrá una reunión con los alcaldes quienes aprovecharán la oportunidad para darle a conocer las confrontaciones que han tenido con esos grupos ciudadanos.
“Porque es grave la confrontación que tienen con las policías comunitarias, quieran o no, es un problema de seguridad y grave, muy grave. Son de las cosas que es necesario que el gobernador escuche e los alcaldes”, dijo.
El dirigente priista consideró que el martes fue un día importante porque el gobernador escuchó y atendió a los empresarios de Chilpancingo; al alcalde priista de Cocula, César Peñaloza Santana y a la dirigencia del PRI y cuyo tema central fue el de la seguridad.
Sobre ese punto precisó que en la reunión Peñaloza Santana reveló algunos “detalles” adicionales sobre la irrupción del grupo armado que “levantó” a 17 personas pero se negó a proporcionar pormenores porque “es parte de la secrecía que requiere el caso”, pero también por seguridad del alcalde, de las personas que están interviniendo y por estrategia de seguridad. 

No hay comentarios: