lunes, 3 de junio de 2013

PAGINA 14

Aprueba IEEG los lineamientos extraordinarios para que PRI y PRD presenten sus informes financieros anuales

*PNA, PVEM, PT Y MC se solidarizan

 Durante la 5ta. sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) celebrada el día de ayer, se presentaron diferentes informes y se aprobaron acuerdos; entre ellos, uno relativo a la solicitud de apoyo y colaboración dirigida a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 En la pasada sesión ordinaria, el Consejo General tomó el acuerdo donde se aprobaron los lineamientos, para dar cumplimiento a las medidas preparatorias de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obedece a la petición que hizo la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de que, en el Municipio de San Luis Acatlán, se les permita elegir a sus gobernantes a través del sistema de usos y costumbres. 

 Como lo dicta el artículo 8 de los lineamientos, el Presidente Consejero José Guadalupe Salgado Román, solicitó formalmente a la Directora General de la CDI su intervención, a efecto de conocer si la dependencia a su cargo estaba en condiciones de realizar un dictamen pericial. La C. Mirna Yadira Aragón Sánchez, Directora General de Planeación y Consulta de la CDI, dio respuesta a la solicitud y aseveró que “la comisión no tiene dentro de sus funciones las de proporcionar peritos antropológicos”. 
Sobre esa línea, se aprobó un acuerdo mediante el cual se faculta al Consejero Presidente del IEEG, para que formule solicitudes de apoyo y colaboración, a otras instituciones, con el objeto de dar cumplimiento a las medidas preparatorias.
 Por otra parte; la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público, emitió un dictamen por el cual se hizo un acuerdo mediante el que se aprobaron los lineamientos extraordinarios, para que los partidos políticos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, presenten el informe anual 2012 y el correspondiente al informe trimestral de enero-marzo 2013, sobre el origen, monto, aplicación y control de los recursos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento.
 Sobre este tema hizo su intervención Manuel Alberto Saavedra Chávez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien justificó la falta del informe de su partido y dijo que “esto deviene de los hechos que ocurrieron en el mes de abril, a consecuencia del conflicto con los maestros y con la CETEG donde, ya es de conocimiento público, hubo daños ocasionados en las oficinas del partido; particularmente quemaron toda la documentación en cuanto a información financiera”.
  Explicó también que “no es que no se vaya a presentar el informe, sino al contrario, tendremos la obligación de recabar la información para poderla presentarlo ante la comisión y hacer la acreditación correspondiente”; porque, puntualizó, “reconozco la disposición y el trabajo que han mostrado los consejeros para la realización de los presentes lineamientos y así también la solidaridad de los compañeros representantes, ya que también se vieron afectados algunos otros partidos políticos que, sin embargo, tuvieron la suerte de contar con un respaldo”.
  Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramiro Alonso de Jesús, manifestó que “el partido agradece a la Comisión de Fiscalización por su sensibilidad, y al Consejo Electoral, porque, posterior a presentar pruebas documentales, testimoniales, así como la revisión ocular que la comisión hizo a los edificios,  constataron los daños materiales y se planteó, por parte de los partidos políticos afectados, la oportunidad de darnos una tregua a fin de poder cumplir con la transparencia y rendición de cuentas. Nosotros como partido vamos a aprovechar esta oportunidad para recabar la información que corresponde a esta comprobación. Reiteramos nuestro compromiso con los principios democráticos de ser tolerantes, incluyentes y plurales”.

No hay comentarios: