domingo, 30 de junio de 2013

NOTA

Exigen diputados a Bruno Placo Valerio demostrar vínculos con la delincuencia

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, está obligado a demostrar que los alcaldes y diputados locales tienen vínculos con el crimen organizado.

Diputados locales del PRI afirmaron que las declaraciones del dirigente indígena son “irresponsables” y carecen de validez, y por lo tanto debe fundamentar sus afirmaciones con elementos contundentes.
Los legisladores reaccionaron después de que el dirigente reveló el martes en conferencia de prensa que algunos alcaldes y diputados locales tienen vínculos con el crimen organizado y que podrían ser detenidos por la autodefensa.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el priista Rubén Figueroa Smutny dijo que mientras no presente las pruebas “contundentes y claras” serán suposiciones.
Agregó que no puede hacer acusaciones “peligrosas” a la ligera como esas y acusó que el propio gobierno estatal ha “solapado y protegido” al dirigente de la UPOEG al darle uniformes, seguridad, armamento y hasta vehículos.
“Creo que eso es hablar de una manera irresponsable si no aporta los elementos para decir ‘pues el alcalde tal o tal otro tiene nexos con el crimen por esta razón’, de lo contrario son puros dichos”, afirmó.
Afirmó que ocurre lo mismo con los dichos de mucha gente que vinculan a Bruno Placido con nexos guerrilleros u origen de la guerrilla, “mientras no lo puedan probar también serán puros dichos”.
El legislador Eduardo Montaño Salinas, ex alcalde de Ometepec, región Costa Chica, retó al dirigente a que revele los nombres de los alcaldes y diputados que mantienen nexos con los grupos delictivos, “¿A qué le teme?”.
“Considero que si alguien da ese tipo de declaraciones debe sostenerlo y por lo tanto se debe poner el saco a quien le quede, creo que este Congreso local debe ser depositario de la confianza y de las leyes que rigen al estado”, agregó.
Afirmó que cuando menos a él no le genera ningún, pero dentro de las esferas públicas consideró que hizo declaraciones “irresponsables” porque si sabe quiénes son debe presentar directamente las demandas penales.
Opinó que con las acciones de Bruno Placido y sus seguidores “tal parece que andan haciendo campaña para invitar a todo Guerrero que se una a estos movimientos hasta en los lugares donde no hay problemas”.
El diputado Omar Jalil Flores Majul dijo que no podía opinar por los demás pero cuando menos a él no le preocupan las declaraciones de Placido Valerio y tampoco le quitan el sueño.
Consideró que “quienes hacen ese tipo de aseveraciones está dispuesto a comprobarlas” y lo conminó que presente las denuncias ante las procuradurías federal y estatal si tiene los elementos necesarios para fundamentarlas y no lanzar mensajes al aire. 

No hay comentarios: