lunes, 3 de junio de 2013

NOTA ROJA

Levantan a 8 líderes de la UP en Iguala, luego de protestar contra el alcalde


-Demandan sean entregados con vida y señalan al gobierno de José Luis Abarca y la PFP como los principales sospechosos de la desaparición.
-Este viernes tenían cita para ratificar la denuncia hecha en la agencia del MP en contra de José Luis Abarca, se esposa y Felipe Flores.

   En conferencia de prensa convocada a las primeras horas de este viernes, familiares de ocho dirigentes de la Unidad Popular denunciaron y confirmaron la desaparición o “levantón” de los luchadores sociales Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román, Efraín Amates Luna, Jimmy Castrejón, Nicolás Mendoza Villa y Rafael Balderas Román, desde la tarde del jueves luego de haber concluido una protesta y toma de la casta de peaje ubicada a las afueras de esta ciudad.

En la rueda de prensa en la que estuvieron la regidora de desarrollo rural, Sofía Lorena Mendoza Martínez, pareja del dirigente de la UP Arturo Hernández Cardona y Reyna Hernández Mena, hija del dirigente social. Asimismo Judith Ávila Pineda esposa de Héctor Arroyo, Pablo Mendoza Angulo hijo de Nicolás Mendoza Villa (chofer de Arturo Hernández), Karla Osorio Germán esposa de Efraín y Bogar Román hijo de Ángel Román, entre otros, demandaron la pronta liberación y presentación con vida de sus familiares.
Esta desaparición de los dirigentes sociales se da a dos días de que una comisión política de la Unidad Popular presentara una denuncia de hechos en el Ministerio Público en contra del alcalde, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda de Abarca y el secretario de seguridad pública local, Felipe Flores Velázquez, mismos a los que responsabilizaron de cualquier hecho delictivo que les pudiera ocurrir a los dirigentes. Así también la desaparición se da cuando este viernes los “levantados” tenían agendada la ratificación de la denuncia ante el fiscal regional de la PGJE en la Zona Norte, Alberto Ortiz Miranda.
En voz de la regidora del PRD Sofía Lorena Mendoza, se dijo que la última vez que se les vio a los dirigentes fue al término de la jornada de lucha de este jueves tras haber tomado la caseta de peaje por más de cuatro horas. Todos los lideres “desaparecieron” a bordo de la camioneta tipo “Pilot” de la marca Honda color blanco de modelo reciente con placas del Distrito Federal propiedad de Hernández Cardona.
Dijeron que solicitaron información de las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno sobre la posible detención de los líderes sociales, lo cual fue negativo. Asimismo denunciaron que desde la tarde de ayer ya no responden llamadas a sus teléfonos celulares.
Afirmaron que ninguno de los lideres tiene enemigos ni problemas persónales, “mucho menos vínculos con la delincuencia organizada”, por lo que calificaron esta acción como política. Mendoza Martínez pidió al gobierno del estado poner sus mejores oficios para dar con el paradero de sus familiares.
Dijo que las principales sospechas de esta desaparición son en contra de la Policía Federal Preventiva por la protesta realizada en la caseta de cobros y en contra del gobierno de José Luis Abarca Velázquez por las diferencias políticas surgidas en las últimas semanas entre la UP y Abarca Velázquez al que en repetidas ocasiones le llamaron “asesino”.
Demando que se hagan las investigaciones necesarias para que se dé con los responsables materiales e intelectuales de lo que le está sucediendo a los líderes sociales. Asimismo indicó que presentaron la respectiva denuncia ante la Agencia del Ministerio Publico por la desaparición de sus compañeros.
Anunciaron acciones muy radicales “sin dar un paso atrás” con el apoyo de las diferentes organizaciones sociales y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para exigir a los tres niveles de gobierno la entrega inmediata de los dirigentes de la UP.
Entrevistado en su visita a Iguala, el presidente del Congreso local Bernardo Ortega Jiménez dijo desconocer de este hecho y lamentó esta acción, confiando en que es preferible que hayan sido detenidos por alguna corporación policiaca a que otra cosa les haya sucedido.
Por separado y tras haberse reunido con el director de gobernación municipal, José Isaac Carachure y el primer síndico de Iguala, Oscar Antonio Chávez, el Senador Sofío Ramírez Hernández, informó que desde la oficina de la Unión Campesina Emiliano Zapata recibió una llamada para informarle sobre estos hechos y dijo que estará atento a lo que suceda para que se lleve a cabo la investigación correspondiente para que se dé con el paradero de los líderes sociales.
En un escueto comunicado de prensa que dio el secretario de gobierno, Humberto Villalobos Domínguez en la alcaldía municipal y en presencia del munícipe José Luis Abarca y sin que se permitieran preguntas por parte de los reporteros, el gobierno se deslindó del hecho.

No hay comentarios: